martes, 4 de octubre de 2011

MÁS ALLÁ DE LOS MITOS

Desde la incorporación de la tecnología en las distintas áreas de la educación se han creado una gran cantidad de mitos.  Estos, en muchos de los casos no tienen ningún fundamento, más bien personalmente lo tomo como un mecanismo de defensa (muy natural también) con el que nos encubrimos por temor a lo desconocido o por la pereza para no actualizarnos. 

Lo cierto es que este problema que los docentes presentamos no solamente afecta el proceso natural que debe seguirse en la vida contemporánea, en la que dicho sea de paso estamos en pleno desarrollo de la era cibernética.  Los más afectados son los estudiantes puesto que si el docente no se actualiza también sirve de tropiezo para  que sus alumnos no lo hagan.

Sin embargo debemos estar conscientes de que a estas alturas son los docentes quienes tienen que iniciar la trasformación del aprendizaje basado en el empleo de la tecnología y por ende tiene que guiar a sus alumnos a que también encuentren en las TIC´s una herramienta auxiliar en la cual puedan adquirir los conocimientos que les permitan ser competitivos en un mercado laboral.

A nivel personal, considero que es un compromiso no solamente profesional con migo, también es una tarea que esta adherida al proceso cotidiano en mi ejercicio como docente.  Me parece que la mejor forma de motivar a los estudiantes a que utilicen las nuevas tecnologías es aplicándolas en el aula.
El contexto en el cual me desempeño es puede decirse semi-rural, puesto que se tiene una pequeña cabecera municipal pero en sí el municipio de Sibilia en Quetzaltenango es más área rural, sin embargo cuenta con algunos centros de internet los cuales son accesibles.  Lo que brinda la posibilidad de que la mayoría de estudiantes puedan consultar información. 
Una de las ventajas que tenemos es que la mayoría de docentes promueven la utilización de la tecnología educativa tanto en la universidad como en trabajos entre semana y esto contribuye a que los alumnos se motiven y se preparen de mejor forma.

EN CONCLUSION.
Puedo aseverar que en nuestro centro laboral, afortunadamente cuatro docentes estamos recibiendo la maestría en la UPANA y gracias al apoyo recibido estamos eliminando los mitos  y construyendo aprendizajes sin barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario