lunes, 3 de octubre de 2011

MITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

No.
Mito
Comentario
1
La sustitución del formador; y Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos
Durante mucho tiempo se cree que la imagen del docente debe ser el centro de atención en el proceso de aprendizaje, tanto ha trascendido este tema que en muchas ocasiones este mito no permite que se emplee la tecnología en el aula.
2
La interactividad
El temor a lo desconocido muchas veces provoca que nos detengamos a hacer cambios en nuestra rutina laboral, este problema se observa en docentes que consideran que el empleo de las tecnologías de comunicación es un problema por cuestiones de interactividad.
3
Neutralidad de las TIC´s
Cuando estamos muy aferrados a metodologías tradicionales consideramos que lo nuestro es más conveniente y se puede ver como un riesgo el empleo de otras formas, tal es el caso de las TIC´s en las que vemos que se pierde el control del aprendizaje.
4
El valor “per se” de las tecnologías
La información y la formación que se adquiere a través de la tecnología no tienen valor puesto que no se ha adquirido en aulas.
5
Los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”
Actualmente se tiene la idea de que lo que se puede aprender desde los computadores por lo novedoso e impactante es lo más conveniente, sin embargo en contraposición se cree que el empleo de esta tecnología no provoca un aprendizaje duradero.
6
Amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos
Es importante destacar que también se ha generado un mito en relación a que en la red se va a encontrar toda la información que vamos a necesitar, sin embargo es necesario tomar en cuenta que de alguna manera si se pueden encontrar innumerables temas sin embargo considero necesario tener un filtro para determinar que información es adecuada y completa.
7
Las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”
Actualmente se considera que el empleo de las TIC´s reduce el tiempo de aprendizaje porque cada persona le puede emplear el tiempo que necesite o en el mejor de los casos el tiempo que puede emplear.  En cuanto a la reducción del costo, en nuestro medio es muy accesible el uso de una computadora en línea.
8
Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas Educación/formación para todos
Por la facilidad que se tiene de acceso a la información por medio de un equipo informático, se considera que todos pueden utilizarse, sin embargo en el medio real aún no todos tiene la posibilidad de utilizar una computadora sobre todo en el área rural donde aún no hay acceso a energía eléctrica esto todavía es una posibilidad lejana.
9
La libertad de expresión y la participación igualitaria de todos
En nuestra sociedad por cuestiones socio políticas todavía no se tiene la posibilidad de que las personas participen libremente dando a conocer su punto de vista sobre temas que para otros resultan más fáciles de abarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario