miércoles, 14 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN.

Es impresionante conocer la enorme cantidad de libros que se publican diariamente alrededor del mundo, se dice que el número es de aproximadamente 1,000. Sin embargo la problemática es: ¿Quiénes tiene acceso a la información que se presenta en estos documentos? luego, ¿De que forma se podría ubicar fácilmente estos libros? Y por último ¿Cómo saber si la información que se busca esta en el libro que seleccionamos?
En el tema de la información, todo ser humano necesita conocer que es lo que ocurre a diario y esto lo logra mediante la información que recibe del medio ambiente: periódicos, revistas, noticieros, libros, sin embargo debe existir cierta forma de clasificar esta información.
Cuando se trata de estar en la búsqueda de información científica también existen sitios que proporcionan estos datos, las bibliotecas  son las entidades a las cuales se debe buscar.
Las fuentes de información se clasifican en: Primarias, secundarias y terciarias.  Estas permiten determinar cuan efectivas pueden ser, mientras la información es de primera mano se tiene la certeza que será la real puesto que proviene de la fuente original o autor, la fuente de  información de secundaria, se dice que es la que realiza un comentario, punto de vista u observación sobre lo que ya se ha dicho o publicado y las fuentes terciarias son guías para encontrar las fuentes segundarias y primarias.
FUENTES PRIMARIAS
FUENTES SECUNDARIAS
FUENTES TERCIARIAS
Actas de conferencias
Abstracts é índices





Guias para encontrar fuentes de información primaria y secundaria.
Folletos
Almanaques o anuarios
Fuentes que se acceden por internet
Atlas
Libros
Bibliografías
Monografías
Catálogos
Normas
Diccionarios
Patentes
Enciclopedias
Periódicos y otras publicaciones seriadas
Fuentes bibliográficas
Recursos audiovisuales o en multimedia.
Guías

Manuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario