miércoles, 14 de septiembre de 2011

TABLA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

NO.
TIPO DE INTELIGENCIA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
1
INTELIGENCIA MUSICAL.
Como una agradable experiencia, puedo comentar que desde mi infancia mi madre siempre nos cantaba canciones a mis hermanas y a mí, a parte de tener una hermosa voz la cual siempre fue muy agradable escuchar, esto me indujo y motivo a interesarme por la música, situación que hasta la fecha me acompaña.  Considero que descubrí y desarrollo Inteligencia Musical.

2
INTELIGENCIA CINESTÉSICA.
Desde que tenía 10 años, por la afición a la música y por observar a un amigo que ejecutaba la guitarra, me interesé en aprender también a ejecutarla, en esos momentos mis padres no tenían recursos económicos para comprarme una, por lo tanto visitaba cotidianamente a este mi amigo para que me prestara la suya y con un manual de guitarra fácil yo mismo aprendí a ejecutarla.  Con los años gracias a esto tuve la oportunidad de ser profesor de guitarra y actualmente, le estoy enseñando a mi hija de 9 años ese hermoso arte.

3
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.
Mi esposa, vivió durante varios años en los Estados Unidos cuando era niña, esto le permitió aprender el idioma inglés de buena forma, a su regreso a nuestro país se graduó de secretaria bilingüe, pero por la habilidad en el Idioma extranjero actualmente es maestra de inglés y se desempeña de muy buena manera.

4
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.
En esta inteligencia no tengo muy buenas experiencias puesto que como a muchos niños yo aprendí la matemática con dolor y crecí teniéndole miedo, en mis estudios universitarios preferí una carrera que no tuviera mucho que ver con las matemáticas.

5
INTELIGENCIA ESPACIAL.
Cuando era niño, tenía a un tío que estudiaba ingeniería civil, a mi me gustaba ver como elaboraba planos y me sentaba junto a el a dibujar, gracias a esto me decidí a estudiar una carrera técnica y me gradué del Instituto Técnico Industrial de Quetzaltenango, mi intención era continuar estudiando arquitectura sin embargo por cuestiones económicas no pude lograrlo pero a la fecha me gusta el dibujo técnico.

6
INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
Al respecto de esta inteligencia puedo escribir que otra de mis aficiones desde hace muchos años fue ser maestro, debido a mis malas experiencias en algunos cursos, siempre pensé que la forma en la que muchas veces guiaron mi aprendizaje escolar no era la más indicada y de alguna forma quería compensar esta situación, gracias a Dios, luego de graduarme de Maestro de Segunda Enseñanza tuve la oportunidad de dedicarme a la docencia, desde ese momento he logrado trabajar con jóvenes y actualmente laboro en la UPANA impartiendo cursos de psicología y es una de las actividades que más disfruto en la vida, puesto que me da la oportunidad no solo de guiar el aprendizaje de otras personas como considero que es la mejor forma (siendo amigo de mis alumnos, comprendiendo sus dificultades y ayudándolos a aprender a aprender.

7
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
Desde niño mi mejor profesora y psicóloga fue mi madre, de ella aprendí a demás de cantar a ser una buena persona, ella siempre guio nuestros pasos y nos proporciono los ejemplos más grandes.  Considero que hoy en día soy lo que soy gracias a ella y mi objetivo inicialmente es copiar sus pasos para guiar a mis hijos y luego desempeñarme como psicólogo (que es mi profesión) para apoyar a otros.

8
INTELIGENCIA NATURALISTA.
Mi hija de nueve años de edad, por toda la influencia positiva que recibe actualmente de sus maestros, ha iniciado una buna labor en relación a la conservación del medio ambiente,  ella es nuestra educadora en el arte del reciclaje y en la buena utilización de la energía eléctrica.  No cabe duda que si ella y los niños de su edad continuaran con estas buenas prácticas se podría rescatar nuestro planeta (espero no sea demasiado tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario