miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?

El tema de la inteligencia actualmente esta siendo enfocado de forma totalmente diferente a como se hacía anteriormente.  En el pasado el simple hecho de aplicar a una prueba de inteligencia generaba ansiedad y estrés sobre todo porque común mente servía para etiquetar a las personas.
Se consideraba que una persona inteligente era quien obtenía una buena calificación de una evaluación memorística.
Hoy en día todos estos elementos contraproducentes del desarrollo del aprendizaje están quedando en el pasado, formando parte de esos procesos obscuros en los que lamentablemente se ha tenido que pasar para llegar al descubrimiento de nuevas formas del desarrollo de lo que se conoce como inteligencia.
Con la puesta en marcha de la propuesta del investigador Howard Gardner, se esta logrando eliminar esos paradigmas sobre el desarrollo y el empleo de la inteligencia.
Tal teoría se fundamenta en que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar ocho tipos de inteligencia, sin embargo algunas se desarrollarán de mejor forma que otras en cada individuo, todo dependerá de situaciones biológicas y de su entorno.  A este fenómeno se le conoce como Inteligencias Múltiples –IM- y se escriben a continuación:
Inteligencia Musical.
Inteligencia Cinestésica.
Inteligencia Lingüística.
Inteligencia Lógico-matemática.
Inteligencia Espacial.
Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Naturalista.
Para lograr el desarrollo de estas inteligencias, se considera que el papel que juegan tanto los profesores como los padres de familia es vital puesto que dependiendo de la estimulación que estos proporcionen para la asimilación y la acomodación, los resultados serán óptimos.
Al respecto se dice que existen dos experiencias que determinarán el éxito o el fracaso de este proceso.  Las primeras se denominan cristalizantes y están enfocadas a todas esas experiencias positivas o agradables que desde los primeros años de la vida quedan fijadas y que posteriormente son determinantes para el desarrollo de ciertas habilidades.  Por lo contrario existen las experiencias paralizantes. Estas también se originan en los primeros años del individuo pero que resultan frustrantes por que eliminan las conductas que podrían guiar hacia las habilidades en el futuro.  Por ejemplo suprimir a un niño el deseo de desarrollar un deporte o el no darle la oportunidad a un niño de tocar un instrumento musical.
La forma ideal de generar el desarrollo de Inteligencias Múltiples es que desde niños se infunda a los hijos el interés por  el descubrimiento y la manipulación de instrumentos y objetos claro siempre bajo la supervisión de los adultos.
Son muchos los beneficios que se obtienen al generar las IM en niños, por ejemplo:
Se logra crear personas más seguras de si mismos.
Los niños alcanzan mas habilidades para comunicación y trabajo cooperativo.
Se permite a los niños lograr una independencia.

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